Nube de arena llega a Monterrey desde el Sahara
Escrito por:
Miércoles 19 de junio de 2019
El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) alertó que una tolvanera de arena se dirige hacia el estado de Nuevo León proveniente del Desierto del Sahara, en el norte de África.
La organización de la sociedad civil advirtió en su cuenta de Facebook que los primeros efectos de la gran nube de arena ya se pueden sentir en Monterrey, pero se harán más notorios a partir del próximo viernes, en un fenómeno que ya se había presentado el año pasado en esta ciudad.
De acuerdo con la BBC esta tolvanera carga fundamentalmente partículas microscópicas de arena y polvo, pero es tan grande que puede ser visible en imágenes satelitales como si fuera “un manto tenue” que cubre esas regiones. Además, estudios científicos han probado que la gran cantidad de fósforo que viaja junto a la nube de polvo termina por servir como un importante nutriente que fertiliza las regiones.
La formación de estas tolvaneras se debe a los vientos y a la rotación de la tierra, que llevan a la arena desde África hacia el oeste, a través del Océano Atlántico y las Antillas hasta entrar a territorio nacional por el Golfo de Mexico.
Pese a lo inusual o insólito que pueda sonar este fenómeno, expertos advierten que tiene efectos mínimos en el medio ambiente y sólo dan cierto color amarillento o rojizo a las nubes, pero no hay riesgos para los humanos.
Fuente: YankuikMx