Xalapa, Ver
.- Durante el periodo 2018 - 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción han recibido 101 denuncias por presuntos desvíos por más de 18 mil millones de pesos, informó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, en la entrega de la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020.
El auditor informó que el monto de las denuncias presentadas en los últimos tres años es superior al 60 por ciento del monto total acumulado desde la creación de la ASF, es decir, hace 22 años.
La primera entrega de 2020 la conforman 125 informes individuales, los cuales son auditorías que hasta ahora han sido concluidas, de un total de mil 523 programas, afirmó Colmenares.
Respecto a las acciones y observaciones, informó que se emitieron 46 pliegos de observaciones, 190 recomendaciones, 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Detalló que los informes individuales corresponden a nueve auditorías a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidad no sectorizada, cuatro a órganos desconcentrados, 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México, y 15 a dependencias, en estas últimas detectaron un presunto daño patrimonial por 466 millones 244 mil 634 pesos.
Pemex y SCT también se vieron afectados
El auditor explicó que los desfalcos más grandes los encontraron en Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Se sabe que el daño patrimonial más grande que detectó la ASF es de 159 millones 501 mil 62 pesos y lo concentra el PEP en el Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México y en la obra denominada Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto.
Otro de los desfalcos lo encontró en Guadalajara, en la construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, Siete Estaciones Elevadas y Adecuación Urbanística en Zapopan, del Viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y seis estaciones elevadas, y de elevadores y escaleras eléctricas, en las estaciones subterráneas y elevadas, de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano.
De acuerdo con el informe, el desfalco que detectó la ASF en dicha obra es de 108 millones 838 mil pesos, por lo que emitió siete pliegos de observaciones por diferentes montos, que van desde los 466 mil 357 pesos hasta 61 millones de pesos de posibles desfalcos.