Xalapa, Ver
Tras meses de que muchos lugares públicos estuvieran cerrados y los eventos cancelados, el gobierno nacional permitió que cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales abrieran sus puertas para las zonas que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico y en situación de “alarma”, respetando una capacidad de entre 30 y 50%.
A través del Boletín Oficial se difundió la decisión administrativa 607, la cual indica que: “el Ministerio de Cultura de la Nación ha peticionado que se arbitren las medidas para que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores”.
En este tenor, de acuerdo con el boletín se establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, con excepción de la venta de comidas y bebidas en dichos establecimientos.
En los cines se permite un 30% de aforo, en los cuales se permitirá la venta de golosinas y bebidas, no obstante, la capacidad permitida podría aumentar conforme se cumplan los protocolos vigentes.
Cabe mencionar que los sitios donde se reanuden las actividades públicas deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.
Por otro lado, el público asistente deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.
Ante este comunicado, el Ministerio de Cultura comunicó que a partir del viernes 18 volverán los espectáculos y actividades culturales en los cuales se respetará lo anteriormente mencionado.