Xalapa, Ver
.- A casi dos años de que el Congreso de Sinaloa rechazara el matrimonio igualitario y gracias a un recurso de revisión presentado por civiles, este 15 de junio los diputados y las diputadas del estado aprobaron cambios en el Código Familiar local para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esto fue de manera unánime con 'los votos de 23 diputados y diputadas, cero en contra, 17 abstenciones, con la ausencia de la bancada del PRI' y de plano en obediencia a una notificación del Segundo Juzgado de Distrito en Sinaloa; que ordenó al Congreso local volver a discutir los cambios en el Código Familiar y aprobar el matrimonio igualitario, de lo contrario igual habría sanciones contra el Congreso por saltarse una orden del Poder Judicial.
De esta manera, la triangulación entre poderes y la sociedad abrió las puertas del matrimonio igualitario en Sinaloa.
Lo que se aprobó fueron un par de cambios en los artículos 40 y 165 del Código Familiar para “extender las figuras del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo”, explicó el mismo Congreso sinaloense.
El objetivo principal de este movimiento impulsado por la sociedad civil y la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) es garantizar la igualdad en derechos y la no discriminación.
Así que, a partir de este 15 de junio, el matrimonio será definido en el Código Familiar como la Unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones en la que se procuran respeto y ayuda mutua.
Es decir, sin solamente hacer alusión a la unión entre una pareja heterosexual o con fines de procreación.
Además, la figura del concubinato queda como la unión de dos personas, “quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más”.