Xalapa, Ver
A principios de esta semana, Gregorio Avendaño Jiménez, primer paciente sospechoso de hongo negro en México, murió tras complicaciones por esta enfermedad, según testimonios de sus familiares.
A sus 34 años de edad, Avendaño fue atendido en calidad de emergencia para resguardar y evitar la propagación de la enfermedad conocida como mucormicosis rinocerebral, no obstante, este lunes falleció en el Centro Médico Nacional La Raza, en Ciudad de México.
Tras la muerte del paciente, familiares de la víctima anunciaron que demandarán al Hospital General de Zona 71 del IMSS, del municipio de Chalco, Estado de México, por presunta negligencia, ya que según informes, los médicos tardaron mucho en trasladar al paciente a la capital del país.
Por otra parte, los primeros síntomas que Avendaño presentó se manifestaron desde 26 de mayo, con dolores de cabeza y una mancha semejante a un lunar en el ojo izquierdo.
Más adelante, presentó parálisis facial del hombre, por lo cual visitó la clínica 71 de Chalco, en el Estado de México y a finales del mes de mayo ingresó al hospital por anorexia y parálisis.
No obstante, tras unos análisis los médicos dignosticaron que el hombre padecía la emermedad del “hongo negro”.
Luego de cuatro días, el paciente fue trasladado al hospital del IMSS en CDMX, donde fue intervenido quirúrgicamente para extirpar el ojo afectado y el tejido muerto de la nariz y la zona bucal.
Pese a la cirugía el paciente seguía siendo reportado como grave.
Antes de registrarse los primeros en América, la enfermedad del “hongo negro”, ya había causado estragos en la India, donde se han reportado casi 9 mil casos en los últimos meses, según la el medio de comunicación BBC.