Xalapa, Ver
.- En medio de las encuestas, los pronósticos para los partidos políticos y las declaraciones de candidatos y candidatas, familias de víctimas de feminicidios y desapariciones se hicieron presentes en las elecciones de este 6 de junio a través de protestas en las boletas electorales.
En Twitter, organizaciones civiles y familias de víctimas de desapariciones y feminicidios protestaron en las urnas, escribiendo mensajes y consignas para que el Estado cumpla con la responsabilidad de hallar a las víctimas de desapariciones, garantizar la justicia en casos de feminicidios y, sobre todo, evitar y prevenir este tipo de violencia que ya es crítica en nuestro país.
Por la tarde, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León publicó un tuit, acompañado de un par de fotos, que mostraban las consignas y demandas escritas sobre las boletas electorales en ese estado —donde recordemos, se contendió por la gubernatura.
“¿Dónde están?”, fue el mensaje principal y el reclamo que no sólo es de este momento y al que aún los gobiernos municipales, estatales, Federal y el Poder Legislativo no logran dar salida.
Nuevo León no fue el único. En la periferia, en el Estado de México, la colectiva Lunas Tlalnepantla también publicó fotografías de boletas con consignas como: “Mi voto es por mis hermanas desaparecidas”, “Edomex existe porque resiste” y el nombre de Fernanda, como recordatorio de decenas de casos a los que la justicia no ha llegado.
En Puerto Vallarta, Jalisco, la consigna fue la misma pero en un caso particular —y que de hecho la investigación lleva cinco meses sin avances. Se trata de Wendy Sánchez, quien desapareció cuando se trasladaba de Nayarit a Guadalajara, el 9 enero de este 2021.