Xalapa, Ver
En la conferencia mañanera, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, comunicó denunciará al exgobernador priista del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ya que, por “pago de viáticos”, recibió más de 30 millones de pesos del empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).
Asimismo, el presidente informó que anteriormente no sabía sobre el caso de Moreira, pero que ahora primero presentará las pruebas y después procederá con la denuncia.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo Federal comentó que el caso del exgobernador es interesante, puesto que no puede haber razón para que un empresario le pague viáticos a un político.
Ante esto, comentaron que la próxima semana se presentarán las pruebas contra el exmandatario coahuilense y el empresario exonerado por un juez federal del caso de la venta de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014.
Además, López Obrador mencionó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Alonso Ancira fue beneficiado con la empresa AHMSA, luego de la privatización de la industria del acero.
También, dijo que una vez privatizada la empresa de Ancira comenzó a operar, y luego el empresario compró la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos.
Por esta razón, el mandatario dijo que se debe aclarar de dónde salieron los recursos para el supuesto pago de viáticos al ex gobernador de Coahuila.