Prestadores de servicios realizan 'Marcha por el Derecho a Trabajar' en Xalapa
Escrito por:
Miércoles 17 de marzo de 2021

/ Fotografía:
/ Fotografía:
/ Fotografía:

Xalapa, Ver.- Prestadores de servicios de entretenimiento, banqueteros, sonideros y meseros, llevaron a cabo la “Marcha por el Derecho a Trabajar”, para exigir a las autoridades que les permitan reactivar sus fuentes de ingreso.

Y es que ante la pandemia generada por el Covid-19, fueron suspendidas las fiestas y eventos sociales, lo que ha dejado sin fuentes de ingreso a miles de familias en el estado.

“Pedimos la reactivación de los eventos bajo las estrictas medidas sanitarias, estamos dispuestos a capacitación, a adquirir equipos de sanitización pero queremos trabajar”, expresó el representante de la “Coordinadora de eventos sociales en Xalapa”, Jaime Pedraza.

Mencionó que a un año de iniciada la pandemia, los prestadores de servicios de eventos ya vendieron, perdieron equipo y empeñaron, ya que muchos son personas de la tercera edad y no les dan empleo en otro lado.

En datos duros, dijo, se estima que hay más de 20 mil músicos desempleados, además, existen al menos 400 empresas de banquetes que están detenidas; cada una, daba empleo al menos a 20 familias de manera semanal.

Además de ellos, la ciudadanía también pide los eventos.

“Hay gente que me dice que tenían una fiesta para 300 pero que si lo organizamos para 100 le entran, sí hay personas que quieren los eventos, pero quieren la garantía de que no va a llegar la autoridad a romper la puerta del salón de que no les van a interrumpir su evento y nosotros queremos la garantía de que no van a dañar nuestra integridad física o dañar nuestro equipo de trabajo”, dijo.

Por ello, este miércoles salieron a marchar por las calles de la ciudad y hasta llegar al centro, para que haya tolerancia de trabajo.

Pedirán que se abra una mesa de negociación y mientras ello no ocurra mantendrán un plantón permanente.

“No me lo preguntas, pero tuve que conseguir 100 pesos para poder venir a la manifestación, ya no es posible, ya no hay para pagar agua, ya no hay para pagar luz, debemos muchas rentas, todos mis compañeros estan igual”.



NÚMEROS ANTERIORES