Xalapa, Ver
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, criticó que el juez que lleva el caso de la joven Sandra Jennifer Giraldi Hernández, desaparecida en 2012 en Xalapa, haya dejado en libertad a uno de los presuntos implicados en el ilícito.
Lamentó que el juez “haya sido tan legalista” y no se haya tomado en cuenta a la víctima y sus familiares.
“El caso de desaparición es grave y por lo tanto tienen que tener prisión oficiosa, pero eso no era así en 2012 y lamentablemente esta persona señalada en este caso recurrió a eso. Yo lamento que el juez haya sido tan legalista, porque nosotros hemos hecho un esfuerzo porque se tome en consideración a las víctimas, ese es nuestro proceder”, expresó.
Cabe recordar que Sandra desapareció en septiembre de 2012 de camino a la escuela. Según la madre de la joven, José Antonio “N” habría sido la última persona que estuvo con Sandra antes de su desaparición, ya que se ofreció a llevarla en su taxi a la universidad.
Por ello, la semana pasada José fue detenido, sin embargo, el juez lo liberó, aunque fue de nueva cuenta fue detenido por la PGR por presuntamente haber cometido otros delitos.
En ese tenor, el mandatario estatal reconoció que la ley no es retroactiva, pero al mismo tiempo, criticó que el juez haya actuado con la legislación anterior que no determinaba dar prisión por el delito de desaparición forzada.
“Qué bueno que los familiares y los colectivos están atentos ya de como los jueces están determinando las cosas, no fue nada sencillo procesar este caso y judicializarlo, para que por una cuestión muy legista, muy apegada a derecho, que yo tengo mis dudas de si se puede actuar así en estos casos. Lamentamos que esta determinación tan apegada al derecho, o sea, no es posible que quien cometió quizá un exceso, no procesar las cosas con el sentido de las víctimas”, dijo.
Mencionó que los jueces deberían buscar la manera de cómo actuar con el criterio de protección a las víctimas, ya que los delincuentes están buscando ser procesos con las leyes anteriores para evitar la cárcel.
Aunque aseveró que finalmente los delincuentes terminan en presión ya que comúnmente vuelven a delinquir.
“Vamos a ir buscando las formas legales para que casos como estos que se tienen que procesar judicialmente con leyes anteriores, porque la ley no puede ser retroactiva, y algunos están buscando salirse por ahí y este es el caso. Y tan es un presunto delincuente esta persona, que comenten otros actos delictivos y se convierten nuevamente en presuntos delincuentes de otros casos, como este caso que ya está detenido por otros delitos”, señaló.
En otro orden de ideas, García Jiménez negó la desaparición de 3 cubanos estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana, ya que dijo, “es un caso muy diferente”.
Mencionó que las familias de Yuri Lorenzo Torres, Mercedes Díaz Gómez y Carmen Dianeys Boza Banguela, pidieron no integrar las carpetas ya que la embajada cubana seguiría el asunto, “y entendemos que es un caso muy diferente, no es una desaparición”.
“No podría yo dar una desaparición más la que tenemos en la Comisión de Búsqueda, que se da un boletín. Pero ante la petición de la familia y que la embajada se está haciendo cargo, queda sin efecto, no hay un delito que perseguir y no hay desaparición”.