Xalapa, Ver
Arquitectos, especialistas, ex funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo del H. Ayuntamiento de Xalapa (Coplademun), se pronunciaron en contra de la obra que lleva a cabo la administración municipal en el mirador del parque Juárez.
Y es que afirman que en primera instancia debió ser consensuada entre la ciudadanía, además que colocar una estructura metálica en la zona, entorpece el paso y la visibilidad.
En entrevista con el presidente de la Fundación “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid, la presidenta del Coplademun, María Esther Mandujano, dijo que es preocupante que se hagan obras en el corazón de ciudad y que afecten al mismo tiempo un monumento artístico como los es el Parque Juárez.
“La estructura genera un impacto desde nuestro punto de vista discordante, porque es el acceso al mirador, un mirador que en principio es para observar el paisaje, es el mirador más importante de la ciudad y no necesita obstáculos visuales, al contrario necesita ser liberado de estructuras que puedan obstruir la mirada”, expresó.
Lamentó que las autoridades no tomaron en cuenta, ni a especialista, ni órganos colegiados del tema, quienes lamentaron que se enteraron de la obra por medio de redes sociales.
Por otra parte, la ex directora de obra pública municipal, Nicomedes Melgarejo, consideró que la obra representa un “atentado contra la ciudad, es una falta de respeto y una decisión arbitraria de la autoridad municipal”.
“La obra debe ser suspendida, uno porque no está consensuada, porque no respeta los elementos paisajistas del lugar, es absurda una pérgola en un balcón natural de la ciudad”
El representante del Colegio de Arquitectos de Emiliano Zapata, Gregorio Ibáñez, consideró que si se iba a invertir en una obra monumental, el municipio debió considerar primero invertir en el mantenimiento del parque, ya que buena falta le hace.
El arquitecto, Jorge Arturo Matus, consideró que la pérgola es un elemento que en otro sitio de Xalapa podría tener un mejor provecho, sin embargo, en el parque está fuera de lugar.
“Es un elemento que no va aquí, el parque ya no necesita nada, sólo necesita que se le deje libre como es, que se conserve, preserve y se le dé mantenimiento únicamente”, expresó.
Precisó que en Xalapa existen otros espacios públicos donde pueden colocarse estructuras de ese tipo, sin embargo, el centro no era el lugar adecuado.
Cabe mencionar que los ciudadanos se manifestaron este lunes en la obra y aunque las autoridades dialogaron con ellos e iniciaron una mesa de diálogo no se llegó a ningún acuerdo, ya que la exigencia de la población es que la obra sea detenida a la brevedad.