Xalapa, Ver
Comerciantes de la zona centro y de la colonia Revolución de Xalapa, se manifestaron para denunciar que el cierre de las vialidades no está ayudando a reducir la propagación del virus SARS-CoV-2, y solo está generado afectaciones al comercio.
En entrevista, el vendedor Jaime Velázquez, dijo que el cierre del centro solamente abona a que la población se aglomere en centros comerciales, por lo que consideró no es una medida muy apta para evitar que persistan los casos de Covid-19.
“Hay muchas colonias donde también hay muchos vendedores y ahí no pasa nada, y no estamos pidiendo que las cierren o cierren las plazas, lo que queremos es que sean parejos y nos dejen trabajar a todos. Porque cierran el centro para que no haya aglomeración del centro, pero esas personas entonces se van a centros comerciales y entonces ahí hay más contagios”, expresó.
En ese tenor, dijo que buscan que las autoridades recorran los filtros para que permitan que la ciudadanía pueda llegar en su vehículo a puntos como el mercado Jáuregui, ya que además, así se evita que lleguen a pie o en camión y se exponga al virus.
Además, consideró que los negocios del centro son sitios seguros, ya que siempre dan gel antibacterial y vigilan el uso del cubrebocas.
“Queremos que se recorran algunos filtros, eso es todo lo que queremos, no pedimos que los quiten ni algo que vaya a dañar o quitar las medidas de las autoridades, solamente queremos que nos dejen vender. El centro de Xalapa es el lugar más seguro para hacer compras, ya que damos gel, hemos regalado cubrebocas y tomamos medidas aquí”, dijo.
Mencionó que la semana pasada, el cierre del centro generó una caída del 80 por ciento de las ventas, algo que no podrán soportar mucho tiempo más.
"Ya no estamos buscando ganancias, sino subsistir no hacemos esto para hacer dinero sino para poder comer (...) la venta y la afluencia baja, los filtros lo hacen todo imposible porque no hay acceso
Lo comerciantes, protestaron en el filtro localizado en la esquina de la calle Poeta Jesús Díaz y Lucio. Se sumaron vendedores de los mercados del centro, comercios establecidos y ambulantes.