Xalapa, Ver
El Jefe de la Unidad de Salud Animal de Xalapa, José Luis Ronzón, lamentó que el uso de pirotecnia durante la época decembrina, ha llegado a generar la muerte de perros y gatos.
Y es que al ser hipersensibles, el grado de estrés que sufren les puede generar quemaduras, problemas cardiacos y finalmente su deceso.
“Una pirotecnia genera que el sistema se empiece a descontrolar; además, en el aire queda mucha pólvora por lo tanto empiezan los problemas respiratorios que pueden desencadenar una muerte, porque no va a poder respirar, habrá una taquicardia y va a llegar a la muerte el animal”, dijo.
En la entrevista, reconoció además que durante esta época se incrementa la atención hospitalaria de animales domésticos, quienes además de sufrir estrés pueden llegar a presentar quemaduras.
“Nosotros vemos las quemaduras de primer grado, así como también vemos que los animales que llegan a consulta se valoren y descartar en este caso una cardiomegalia, pero quien esta a cargo de todo esto es la Sedena y Protección Civil”, expresó.
Por ello, aseveró que se sumarán a los operativos que lleva a cabo Protección Civil, para denunciar los puntos donde se vende pirotecnia.
Además, previo al día de reyes, realizarán recorridos para vigilar que no haya venta de animales en vía pública.