Xalapa, Ver
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, informó que ya fue turnada a visitaduría, la queja interpuesta por la familia de Gustavo Ortiz, quien falleció el pasado 24 de octubre en el Cuartel de San José, luego de haber sido detenido.
Explicó que la queja está integrada con elementos que hacen presumir la existencia de una violación a los derechos humanos.
"Ya está en visitaduría, corresponderá al visitador terminar investigar, integrar y evidentemente de acreditarse violación a derechos humanos habrá recomendación", declaró.
En entrevista, al asistir al Segundo Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez, precisó que aunque también tienen conocimiento de las agresiones que sufrieron los familiares y amigos de Gustavo al protestar en el Cuartel Policial, no se inició una investigación, ya que la familia no presentó una queja por ello.
"No hay ninguna queja en ese sentido, solo hay por el hecho de la muerte de esta persona (Gustavo Ortiz).
Matzumoto Benítez, indicó que en lo que va del año, la Comisión ha emitido 175 quejas, sin embargo, se prevé concluir el 2020 con un promedio de 180 a 190 recomendaciones.