En lo que va del 2020, en Veracruz se han reportado 450 denuncias ante la Comisión Estatal de Búsqueda por la desaparición de personas, así lo reveló la encargada de despacho de la Comisión, Brenda Cerón Chagoya.
Entrevistada en el centro de Xalapa, explicó que de dicha cifra, más del 60 por ciento logran ser localizadas, además que el 4 por ciento son hallados sin vida.
Detalló que la mayoría de los reportes que recibe la Comisión de Búsqueda, obedecen a ausencias voluntarias o falta de comunicación,“y algunas, las menos, algunas cuestiones que sí se vuelven desaparición”, añadió.
Cerón Chagoya, expresó además que es en la zona centro, donde a la semana se registran hasta 23 reportes por desaparición, de los cuales 20 logran ser localizadas.
“Es un fenómeno de que la comisión es más cercana y reconocida en la zona centro y que es por lo que se ponen los reportes de manera más continúa”, añadió.
Además afirmó que la sociedad está más consciente de cuál es la problemática que se vive al tener un reporte de una persona desaparecida o no localizada y tiene una participación importante en redes sociales compartiendo los boletines.
“Pero generalmente a la semana, terminamos con el 60 por ciento de localizaciones de todos los reportes que tenemos”, abundó.