Xalapa, Ver
Luego de la detención del alcalde suplente del municipio de Actopan, José Alfredo López Carreto, ocurrida la tarde de este miércoles en Xalapa, el Comité Directivo Estatal del PAN, se pronunció al respecto.
En un comunicado emitido esta noche, exigieron que se garantice el principio de presunción de inocencia, que se respeten los derechos humanos de López Carreto y su familia, y que se observe el debido proceso.
“La impartición de justicia no debe ser selectiva, no debe ser una herramienta para permitir la violación a los derechos humanos de las y los veracruzanos, y no debe prestarse a irregularidades como la cometida este día con la detención del Alcalde Suplente, realizada con el uso de una grúa”.
Cabe recordar que fue la tarde de este miércoles, que mientras el alcalde suplente se encontraba en el fraccionamiento Jardines de Xalapa, fue interceptado por elementos de la Policía Ministerial, quienes procedieron a detenerlo.
Sin embargo, debido a que no descendió de su vehículo, se lo llevaron en una grúa hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Las Trancas.
En ese tenor, el PAN consideró que todo proceso debe ser claro, transparente y apegado a legalidad, ya que de otro modo, pareciera que existe un interés por callar las voces críticas y someter a quienes exigen sus derechos.
Asimismo, consideró que el actuar de las autoridades, puede considerarse como una persecución política en contra de la oposición.
“La aprehensión del Alcalde Suplente, José Alfredo López Carreto, se da en el marco de la exigencia para que se respetaran sus derechos, y poco después de que interpuso diversos recursos para tomar el cargo que legalmente le corresponde en el Ayuntamiento de Actopan. Esta acción parece materializar aquel discurso que Morena ha expresado abiertamente para confrontar a la sociedad y dejar en claro que todo aquel que se oponga o señale las arbitrariedades de Morena, será perseguido y silenciado”.
Mencionaron que estarán atentos al debido proceso y los resultados de la investigación, exigiendo que predomine la presunción de inocencia, y que se garantice el respeto a los derechos humanos de López Carreto.
Finalmente, hicieron un exhorto a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial del Estado, a que se conduzcan de manera imparcial en la investigación y resolución del caso.