Xalapa, Ver
.- Ante las intervenciones por parte de manifestantes y el mal estado en el que se encontraba el mural “Fabulas Vegetales”, hubiera sido muy complicado su rescate, así lo consideró Lucía Prudencio, muralista que lo pintó.
En entrevista, reconoció que desde 2012, fecha en que junto con Daniel Berman lo plasmó en el viaducto del centro de Xalapa, cada año debió recibir mantenimiento, sin embargo, nunca se le dio.
“Tiene ya dos administraciones que no se le daba mantenimiento. Nosotros en la administración municipal anterior metimos el proyecto para darle “una manita” y revivirlo, pero nos contestaron que al alcalde no le gustaban tanto las flores, que preferían los animales”, expresó.
Admitió que la actual administración municipal, recibió el mural en muy malas condiciones, por lo que rescatarlo después de tantas intervenciones de las manifestaciones, era bastante complicado.
En ese tenor, consideró que incluso el tema no se tiene que politizar, sino generar conciencia del cuidado que requieren los murales.
“Esto es algo que se tendría que hacer cada año en cada uno de los murales que hay en la ciudad, no es un asunto que atañe solo a una administración. No hay que politizar tanto el asunto”, dijo.
Y mencionó que sería positivo que el ayuntamiento vuelva a realizar un concurso para que los artistas locales intervengan los espacios públicos “siempre y cuando el lugar lo requiere. Sería muy bueno que lo hicieran de nuevo”.