Xalapa, Ver.- Aplazar por 180 días la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 123 bis del Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio, en el que se establece la prohibición del empleo de plásticos de un solo uso en los establecimientos comerciales de Xalapa, aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.
La síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que se tomó esta determinación ya que ante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus SARS-CoV-2 se ha fomentado la entrega de productos a domicilio, para lo cual se utiliza materiales desechables con el fin de garantizar un manejo higiénico y seguro de la mercancía para el consumidor.
Las y los integrantes del Cabildo además autorizaron que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, realicen las gestiones necesarias para solicitar al Gobierno del Estado la donación del predio donde se encuentran las instalaciones del Rastro Municipal.
Con ello se busca regularizar la situación legal del predio, para aplicar recursos de los tres órdenes de gobierno y mejorar las acciones de control, verificación y las instalaciones donde se procesa la carne que consume la población.
En Asuntos Generales, se aprobó firmar un Convenio de Colaboración con la Fiscalía General de la República, a través de la Delegación Estatal Veracruz, con el propósito de definir las bases y mecanismos de coordinación para desarrollar acciones que permitan brindar un buen servicio a la población en materia de procuración de justicia, atención, orientación y asesoría.
El Acuerdo establece el compromiso de arrendar de forma conjunta un inmueble donde operará la Subsede de la Fiscalía General de la República.
Finalmente, se acordó establecer una mesa de diálogo con el empresariado local para analizarla implementación de un programa de empleo temporal y la posibilidad de hacer ajustes a las restricciones que se tienen para vender bebidas alcohólicas los fines de semana, medida que se ha desarrollado para reducir la posibilidad de contagios de Coronavirus entre la población, así como la violencia de género ante el confinamiento social.