Xalapa, Ver
.- Desde hace varias semanas, escuelas particulares han comenzado a resentir los efectos de la pandemia del coronavirus.
Y es que las matriculas han disminuido de forma drástica, pero no así lo pagos de servicios básicos y de personal, sin embargo, han buscado la manera de sobrevivir a pesar de todo.
Tal es el caso del Jardín de Niños “Octavio Paz” de esta ciudad, el cual, modificó la manera de enseñanza para no dejar desamparados a los menores durante los últimos meses.
La directora del plantel, Karime García, informó que iniciaron ciclo escolar esta semana, aunque admitió que su matrícula redujo en más del 70 por ciento.
“Antes de cerrar el ciclo escolar, independientemente por todas las bajas que hubo, podemos decir que cerramos con 17 niños el día de clausura, pero ahora regresamos únicamente con 4 pequeños y hoy solamente se presentaron dos, realmente el futuro es incierto”, expresó.
Reconoció que la situación económica de las familias es lo que ha frenado que los padres puedan continuar inscribiendo a los menores en escuelas particulares, ya que algunos se quedaron desempleados.
“Hay quienes todavía están esperando ver que sucede es sus trabajos, hay papás que hemos hablado con ellos y algunos se quedaron sin empleo, algunos fueron despedidos desde que inició la pandemia, hay padres de familia que están buscando otras opciones porque en este momento no les es posible matricular”, dijo.
Sin embargo, para quienes han logrado mantener a sus niños en la escuela, han buscado ofrecer nuestras alternativas de enseñanza virtual, trabajando además en las emociones y sentimientos de los menores, quienes en muchos casos son quienes más sufren por la pandemia, ya que no entienden realmente qué es lo que sucede y por qué no pueden salir de casa.
Actualmente, aunque el futuro es incierto, trabajan en un modelo de enseñanza “hibrido”, es decir, virtual al inicio y presencia cuando el semáforo estatal se encuentre en color verde para evitar exponer a los niños y a los docentes.
Ello ha implicado que incluso los maestros trabajen hasta 5 veces más de como lo hacían normalmente, ya que se capacitan constantemente para poder brindar mejor atención a los niños, pues consideran que al alternativa escolar por televisión, no es suficiente.
“Estamos hablando de una hora diaria de televisión para los niños de preescolar y realmente es insuficiente, con nosotros la calidad de trabajo que tenemos con los niños rebasa por mucho la situación”.
Por ello, exhortó a los padres de familia a acercase a las instituciones particulares como el Jardín de niños “Octavio Paz”, quienes además mantendrán promociones y bajos costos para que los padres puedan continuar mejorando la educación de sus hijos.
“Nos pueden encontrar en facebook como Jardín de niños “Octavio Paz”, tendremos promociones para que no dejen de inscribir a sus menores”.