Xalapa, Ver
Los vendedores del Mercado Jáuregui, también se pronunciaron en contra del cierre del centro de Xalapa, ya que consideran que dicha medida “terminará por afectar más a los comercios”.
En un comunicado publicado mediante sus redes sociales del mercado, expusieron que este jueves decidieron unirse junto con papelerías, ferreterías, tiendas de ropa y estambres, y demás comercios de Xalapa, para manifestar su inconformidad ante el cierre, ya que recordaron que antes de la pandemia, el centro de la ciudad estuvo cerrado por más de medio año, dejando la economía local en estado crítico.
Mencionaron que su única intención es que reabran las calles cerradas.
“Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, en ningún momento estamos pidiendo que nos den o nos regalen algo, ya que este mercado, así como los comercios aledaños, no hemos recibido ningún tipo de apoyo a pesar de las grandes afectaciones de las cuales hemos padecido”.
Además, señalaron que los comercios están acatando todas las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y jergas con cloro, por lo que solicitaron que se les permita continuar con su labor.
A continuación, el comunicado íntegro.
“A todos los seguidores de esta página, a la opinión pública y ciudadanos en general:
Hoy jueves 16 de julio fuimos convocados como mercado junto con un grupo de comerciantes del centro de Xalapa (papelerías, ferreterías, tiendas de ropa y estambres etc) a llevar a cabo nuestro derecho a manifestarnos, esta marcha de carácter pacífico se llevó a cabo dado que la gran mayoría de comerciantes establecidos en el centro coincidimos que las medidas tomadas de únicamente cerrar el centro de la ciudad terminará por afectar más a dichos comercios. Cabe mencionar que antes de la pandemia el centro de la ciudad estuvo cerrado por más de medio año, dejando la economía local en estado crítico.
La petición es que reabran las calles cerradas, con esto lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, en ningún momento estamos pidiendo que nos den o nos regalen algo, ya que este mercado, así como los comercios aledaños, no hemos recibido ningún tipo de apoyo a pesar de las grandes afectaciones de las cuales hemos padecido.
Tampoco significa que seamos desobedientes de la autoridad o que queramos romper la cuarentena, este mercado ha tomado medidas desde el principio de la pandemia, fue el primer mercado en poner gel antibacterial en todas sus entradas, incluso antes de que lo hicieran obligatorio a las grandes cadenas y que ha sido costeado únicamente por los locatarios ya que en este rubro tampoco se ha recibido apoyo.
Este mercado se ha manejado responsablemente, en publicaciones anteriores hemos pedido a la ciudadanía a que vengan al mercado haciendo uso de cubrebocas y únicamente si les es estrictamente necesario. Nos renovamos y aplicamos el servicio a domicilio para poder seguir abasteciendo a la ciudad y a nuestro barrio.
También hemos sido victimas de señalamientos sin fundamento donde nos colocan como foco de infección como los que hace desatinadamente la Sra. Claudia Guerrero Martínez puesto que sus afirmaciones no tienen argumentos.
En otros comentarios como los que el día de hoy se hicieron presentes en las publicaciones en vivo de diferentes páginas también se hacen comentarios con dolo y con tintes de misantropía por parte de internautas al desearnos la enfermedad e incluso la muerte. A ellos solo queremos decirles que nosotros venimos a nuestro centro de trabajo por necesidad, para poder llevar un alimento a nuestros hogares y hacer un servicio a la comunidad repartiendo artículos de primera necesidad. No es un acto de inconsciencia buscar alimento para nuestros hijos y familiares.