Xalapa, Ver
Pese a la recomendación de las autoridades de quedarse en casa para evitar contraer el Covid-19, ciudadanos deben salir a trabajar, ya que consideran “es más fácil que se muera uno de hambre que por el virus”.
Tal es el caso de Víctor Hernández Morales, quien a pesar de que pertenece a los grupos de alto riesgo de contagio de coronavirus por ser una persona de la tercera edad, todos los días sale a bolear calzado para tener un sustento para su familia.
Y es que afirma que tiene más temor a morir de hambre, que del virus que está catalogado como una pandemia a nivel mundial.
“Temor a salir a la calle no tengo, porque si no sale uno a trabajar se muere de hambre, el virus a mí no me ha matado pero si no salgo a trabajar, no tengo dinero, voy a morir de hambre más rápido que por el virus”, expresó.
En entrevista, recordó que hasta el mes de abril se encontraba laborando en el parque Juárez del centro de la ciudad, sin embargo, cuando las autoridades municipales ordenaron el cierre se quedó sin un sitio para trabajar.
Aunque al principio se desanimó, decidió que continuaría como bolero ambulante para seguir obteniendo recursos, e incluso se sorprendió de que le ha ido mejor en las calles.
“En las últimas semanas en el parque ya no había trabajo porque las personas ya no querían ir por lo del Covid, entonces a veces me hacía seis o siete boleadas a la semana. Aquí me estoy haciendo de cuatro a seis diariamente, me está yendo mejor”, dijo.
Pero no todos han tenido la misma suerte que Víctor, ya que reconoció que algunos de sus compañeros de oficio han cambiado de giro porque no tienen un cajón para poder laborar en las calles.
El betunero, aseveró que el Covid-19 es una enfermedad a la que hay que tenerle mucho cuidado ya que ha matado a miles de personas en todo el mundo, sin embargo, pasa lo mismo con el hambre, por lo que muchos trabajadores como él, deciden arriesgarse diariamente para evitar que la falta de recursos acabe con ellos.