Xalapa, Ver
La Arquidiócesis de Xalapa, exigió a las autoridades estatales que se aplique la ley en contra de quienes causaron daños a las iglesias e inmuebles religiosos, durante la manifestación realizada el pasado lunes en la capital.
En un mensaje emitido afuera de la Catedral de Xalapa, posterior a la procesión del Corpus Christi, el presidente de la Comisión Diocesana de los Laicos, Juan Alfonso Montenegro, lamentó que la agresión a los espacios sagrados.
“La Arquidiócesis de Xalapa, comparte el malestar, la impotencia y reclamo que distintos sectores de la sociedad también han manifestado ante este tipo de comportamientos anárquicos, lamentamos profundamente que se esté haciendo costumbre la agresión a nuestros espacios sagrados y otros espacios públicos y privados; exigimos que se aplique la ley y se llame a cuentas a los responsables para pagar sus culpas y resarcir los daños causados”, expresó.
En ese sentido, criticó la inacción y tolerancia de las autoridades estatales ante dicha manifestación, que además de dejar daños a la propiedad privada, puso en riesgo la integridad de las personas.
Y es que el pasado 8 de junio, dijo, las agresiones alcanzaron su máxima expresión, ya que la manifestación se salió de control y los inconformes se convirtieron en vándalos que agredieron y destruyeron cuanto encontraron en su camino.
“Un pequeño grupo de manifestantes, secuestró el centro de la ciudad, rompiendo vidrios, dañando negocios y agrediendo iglesias; dañaron la puerta del templo expiatorio, “el Beaterio”, e ingresaron al interior y dañaron una imagen religiosa; en la plaza y la catedral hubo destrozos y agresiones. Es contradictorio que la turba haya sido resguardada por patrullas de tránsito mientras que nadie de las fuerzas del orden se hizo presente para detener a los agresores mientras delinquían. Esta es una expresión de grave impunidad que no se puede solapar”, dijo.
Finalmente, lamentó que ante la manifestación anárquica no haya habido protocolos de seguridad preventiva y se haya expuesto a la población que laboraba en sus negocios o caminaba por la calle, “condenamos enérgicamente este tipo de expresiones violentas que sólo abonan a la descomposición social”.
El mensaje fue firmado por los 13 decanatos que conforman la Arquidiócesis de Xalapa, así como las comisiones diocesanas, organismos católicos y la Comisión diocesana para el Apostolado de los Laicos (CODAL).