Xalapa, Ver
Los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), participaron en el programa “Diálogos con Industriales”, organizado por el presidente de CANACINTRA Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, para expresar sus opiniones respecto a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus y el papel que ha tenido el gobierno al respecto.
Durante el análisis, los líderes partidistas coincidieron en que el gobierno estatal actuó tarde para contener el Covid-19 en la entidad, lo que consideraron que generó la crisis que actualmente se vive en Veracruz.
“Mientras otros países tomaron medidas inmediatas, en México se rehusaron apoyos a empresarios (...) tenemos proyectos faraónicos que están chupando el dinero del pueblo como el proyecto de Dos Bocas y el Tren Maya, en lugar de revertir este presupuesto para reactivación económica”, comentó Sergio Gil Rullan dirigente de Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, mencionaron que la falta de apoyos a empresas e incluso a comercios informales, está generando una pérdida importante de empleos y cierre de negocios.
Además ocasiona que muchas personas tengan que salir a protestar para ser escuchados por las autoridades, lo que está generando que expongan su salud.
“Hoy estamos viendo tristemente todas las manifestaciones que se dan en la capital del estado debido a la falta de atención del gobierno de Veracruz con la sociedad. En lugar de estar protegiéndose en sus casas, muchos tienen que salir a protestar por apoyos, porque les prohiben salir pero no les dan apoyos para que se puedan quedar en casa, hoy tristemente vemos que aunque estamos en semáforo rojo, muchos ya volvieron a la nueva normalidad ante la falta de apoyos”, dijo Jesús Velazquez, dirigente del PRD
Por ello, consideran que las autoridades tuvieron que haber tomados medidas como la condonación de impuestos o en el pago de servicios como el agua y la luz.
“Debieron mantener los apoyos a los empresarios con estímulos fiscales, por ejemplo, para que las empresas no cerraran, se mantuvieran, pero al contrario siguió con la aplicación de los impuestos”, lamentó el dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.
Finalmente, coincidieron en que la falta de experiencia de quienes están en el poder a nivel nacional y estatal, dejan en claro que hasta la fecha, no hay estrategias para poder enfrentar los estragos de la crisis.
“Queda claro que no hay una idea de hacia donde llevar el rumbo de este país porque hay intereses particulares de trascendencia personal y no de ver por todos los ciudadanos que no tienen para comer o pasar el tema de la pandemia”, precisó Marlón Ramírez, lider del PRI.