Luego de que los dirigentes del PAN, PRD y PRI, denunciaran la presunta participación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en actos de presión a alcaldes veracruzanos para que avalen la recién aprobada reforma electoral a la Constitución, la titular del ente, Delia González Cobos, negó las acusaciones.
Mediante un comunicado emitido este miércoles, expuso que el ORFIS es una institución apartidista que no se involucra en asuntos de índole político – electoral.
"El Órgano de Fiscalización Superior es un ente público democrático, que se encarga precisamente de vigilar y garantizar el correcto destino de los recursos de las y los veracruzanos; como bien lo dicen los presidentes de partidos políticos, somos una institución técnica apartidista y regida bajo los principios de legalidad, honradez e imparcialidad, por lo que definitivamente no nos involucramos en asuntos de carácter político-electoral", señaló en un comunicado emitido este miércoles.
Asimismo, sostuvo que el ORFIS trabaja en un ánimo de cordialidad, ética y legalidad con los 212 Ayuntamientos, con la finalidad de garantizar el buen uso de las finanzas estatales.
"Mantenemos coordinación y comunicación con todas y todos los presidentes municipales, síndicas y síndicos, así como con regidores y encargadas o encargados de las tesorerías de los Ayuntamientos; en ningún momento el Órgano de Fiscalización Superior se prestará a cualquier tipo de coacción o extorsión a algún edil”.
Cabe recordar que este martes, los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, presentaron un documento en el que manifestaron su preocupación por la presunta participación de la Auditora General en la presión de ediles, para conseguir los acuerdos de cabildo en favor de la reformas político – electoral a la Constitución local, recién aprobada por Morena.
Se requiere el aval de al menos 107 cabildos veracruzanos para que la reforma entre en vigor.