El senador veracruzano Julen Rementería, acudió al Congreso Local para solicitar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice una auditoria en tiempo real a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Lo anterior, luego de haber detectado que la dependencia habría contratado presuntas empresas fantasmas y habría presumido obras que aún no han sido concluidas, por lo que el funcionario consideró que es indispensable que se investigue el hecho.
“Estamos pidiéndole al Congreso del Estado, para ver si es cierto que son tan transparentes, que son tan honestos y que realmente quieren ser diferentes, que inicien por revisar la gestión de quienes están hoy al mando en este gobierno y puedan verificar si las obras realmente se hicieron o no, si se hicieron a tiempo y si son de calidad, eso es lo que necesitamos establecer como una prioridad”, dijo.
Recordó que el pasado 18 de mayo, luego de una investigación, detectó que a pesar de que la SEV habría anunciado la realización de 434 obras, sólo se tenían registro de 281.
Ahí, detectó al menos que tres de las empresas contratadas no tienen un domicilio fiscal real, ya que algunas están ubicadas en casas abandonadas o viviendas particulares.
Por ello, es necesaria una auditoría para tomar acciones legales contra quien o quienes resulten responsables.
“Se reportaron 434 acciones, solo aparecen a partir de la información que se obtuvo a través de las unidades de transparencia, 281 obras, aquí encontramos tres empresas y tres obras de Veracruz y en las tres las empresas son fantasmas, aquí alcanzan responsabilidad funcionarios y particulares”, detalló.
El senador, acudió al Congreso Local este medio día y presentó la solicitud para que desde la legislatura se ordene la auditoria.
Destacó que confía en que se le pueda dar entrada durante la sesión del próximo jueves.