Embarazos en tiempos de COVID-19
Escrito por:
Viernes 01 de mayo de 2020

/ Fotografía: Alejandro Caballero

Xalapa, Ver.- "Es muy preocupante, aunque yo esté en casa y respetando todo el protocolo de seguridad, no dejo de pensar en mi familia y en mi bebé, porque estamos más propensos a este virus" dijo Brenda Arellano, una mujer con aproximadamente siete meses de embarazo que le tocó vivirlo en medio de la pandemia del COVID-19.

En entrevista para Ícono Veracruz, la joven contó que su esposo sigue trabajando con normalidad y por eso tiene que salir diario, sin embargo es muy cuidadoso al llegar a casa para evitar cualquier riesgo.

"Mi esposo es muy cuidadoso, pero me preocupa de todas maneras porque hay tanta gente que no se está cuidando y eso nos perjudica a todos" añadió Brenda.

En medio de una contingencia sanitaria es difícil llevar las citas de revisión que normalmente se hacen mes con mes, sin embargo algunos médicos han optado por atender personalmente o bien dejar de consultar, siempre y cuando no se presente alguna complicación en el proceso.

Además, se suman los gastos económicos que un embarazo y un parto conlleva.

"Desde que nos enteramos que íbamos a ser papás estamos ahorrando, pero no hemos comprado nada para la bebé, con todo esto no hay manera de salir a comprar lo necesario para el nacimiento y eso me tiene preocupada" finalizó Brenda.

Por su parte, Mayra Moondragón, partera y científica, dijo que las mujeres embarazadas deben cuidarse física y espiritualmente, así como mantener una buena alimentación.

Añadió que también es importante que cuiden su estado emocional, estando lo más tranquilas posible y tengan acceso a diferentes actividades que las mantenga con energía positiva y evitar preocuparlas al crearles miedo por la pandemia del COVID-19.

"En estos momentos de contingencia es más seguro parir en casa, siempre ha sido más seguro porque es normal que los hospitales siempre haya enfermos, moribundos, accidentados y ahí están los virus" comentó.

En medio de la pandemia del COVID-19 han aumentado los partos en casa, ya que en los hospitales se corre el riesgo de exponerse a dicho virus y a otras enfermedades que pueden afectar a las mujeres y a los bebés recién nacidos.

El miedo puede bloquear un proceso natural, provocando que algunas mujeres que están a punto de parir, paren las contracciones, que no dilaten, que no se oxigene bien y al llegar a esos casos tendrían que ser trasladadas a un hospital.

La partera Mayra Moondragón da consejos y asesorías a mujeres embarazadas a través de su grupo en Facebook "Con parteras y entre parteras" y al 2288 390427.



NÚMEROS ANTERIORES