Xalapa, Ver El uso de cubrebocas se ha vuelto algo común en la vida cotidiana de los xalapeños, a tan solo unos días de iniciar la fase 3 por Covid-19, el miedo por contagio es latente.
Sin embargo muchos de ellos lo ocupan y otros no, ya que indican que mientras las manos estén limpias no es necesario portar el cubrebocas como otras personas lo hacen para realizar sus actividades diarias.
De acuerdo al sondeo realizado por las calles del centro de la capital, algunos ciudadanos están de acuerdo con el uso de cubrebocas aún sin estar enfermos, ya que el contagio por una persona asintomática es muy probable.
Para Alejandro González, psicólogo del CAE, manifestó que pese a que no es médico, obligatoriamente tiene que hacer uso del cubrebocas dentro y fuera de su centro laboral. "Sea a donde sea que salgamos, debemos usar un cubrebocas, las personas tienen paranoia en la que con solo estornudar creen que ya hay un infectado".
Algunos otros comentaron que los cubrebocas convencionales no funcionan y que al ser desechables no ayudan en nada a proteger del virus.
Tal es el caso de Paola Medina quien es ama de casa y relató que hizo cubrebocas a partir de telas gruesas. "Pienso que debemos dejar los cubrebocas a los doctores que son los que más lo necesitan y nosotros debemos hacernos los propios cubrebocas".
En el caso de algunos trabajadores, como son los asesores de supermercados, ellos están obligados a seguir los protocolos de sanidad, asi como el uso de guantes, cubrebocas e incluso lentes. Así lo explicó Jorge Ramírez, quien quién trabaja como promotor de ventas para una marca de alimento para mascotas.
Resaltó que él debe de seguir todo un proceso de sanidad para poder ingresar a las tiendas, así como cambiar el cubrebocas y guantes cada ves que entra a una tienda nueva.
Incluso en algunos casos el uso del cubrebocas ya era algo común, indicó Carlos Durán, quien se dedica al negocio de la venta de comida
"Nosotros usamos estas medidas antes de la pandemia, por regla general todos los empleados debíamos lavarnos constantemente las manos, sin embargo creo que debemos optar por dejar los insumos a quienes más los necesitan como los enfermeros y doctores".
Finalmente, otras personas que optaron por no decir su nombre, mencionaron que no quieren usar ningún tipo de protección a pesar de las indicaciones de las autoridades de salud.
"Solo debemos lavarnos las manos, esa es clave, con ellas agarramos todo y en ellas puede encontrarse el virus, mientras las tengamos limpias no necesitamos tomar otra medida"; sostuvo un oficinista del centro de la ciudad.