Asociación de Antros, Bares y Restaurantes demandan que los incluyan en plan de contingencia económica
Escrito por:
Miércoles 01 de abril de 2020
Xalapa, Ver
Ante la crisis internacional ocasionada por la pandemia del COVID-19, otro de los rubros que ha sido severamente afectados es el antros, bares y restaurantes, ya que tuvieron que cerrar hasta nuevo aviso sus negocios.
Por lo anterior, la Asociación de Antros, Bares y Restaurantes de Xalapa, hacen la demanda a las autoridades de los 3 niveles para que los incluyan en el PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA Y PROTECCIÓN AL EMPLEO, por lo que piden al gobierno mantener la actividad económica y con ello reconsiderar el establecimiento de políticas fiscales que permitan a las empresas mantener sus puertas abiertas ante este embate y así mantener las fuentes de empleos.
Asimismo, difundieron un documento donde se establecen varios puntos:
Para el gobierno federal solicitan:
1. Suspender temporalmente los actos de fiscalización.
2. Suspender temporalmente los pagos mensuales de Impuestos Sobre la Renta durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.
3. Suspender temporalmente los pagos por servicios de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.
4. Programa de garantías y apoyo a la banca privada para que esta ofrezca créditos productivos alentando la liquidez y no generen intereses durante la contingencia.
Mientras que al gobierno del estado de Veracruz solicitaron:
1. Suspender temporalmente los pagos por servicio de agua potable a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.
2. Diferir el impuesto a la nómina.
3. Una audiencia con los representantes de nuestra asociación.
Y finalmente al gobierno municipal de Xalapa:
1. Establecer una política de condonación de recargos en impuestos de traslado de dominio y multas en adeudos municipales, lo cual a la vez podrían ayudar en la recaudación del municipio.
2. La apertura inmediata de los negocios con el horario normal con las medidas de salubridad e higiene pertinentes.
3. Plan emergente económico para los establecimientos que ya están por cerrar o en su caso ya cerraron.
De igual forma, señalaron que el no incentivar al sector productivo de México como lo reconoce la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. serían perjudiciales ante la inminente contracción económica mundial.
Finalmente, resaltaron que el implementar estas medidas se evitará que se genere una pérdida importante de empleos, así como darles a los trabajadores un entorno seguro para laborar ante la pandemia de COVID-19.