Cada dos días matan a una mujer en Veracruz. Urge atender la violencia de género en el Estado: PAN
Escrito por:
Martes 10 de marzo de 2020

/ Fotografía:
/ Fotografía:

Xalapa, Ver

Por: Samantha Alvarado

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés habló sobre el paro nacional #UnDíaSinMujeres e hizo un llamado urgente para atender esta problemática social y garantizar la integridad de las veracruzanas.
“En un estado donde cada dos días asesinan a una mujer, donde la autoridad responsable de la procuración de justicia no atiende las sentencias y tratados nacionales e internacionales para investigar el asesinato de mujeres con perspectiva de género, duele cada ausencia, duele porque nos recuerda que muchas mujeres hoy no llegarán al trabajo, que si esto no cambia, mañana podría ser cualquiera de las que están aquí presentes.”

Asimismo, hizo hincapié de que en México, cada día asesinan a 10 mujeres, y por cada 10 feminicidios uno es feminicidio infantil; cada 4 horas una mujer es violada y 9 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en el noviazgo. “En Veracruz durante el 2019 hubo 159 mujeres víctimas de feminicidio; lo que se traduce en 159 familias fracturadas por la violencia, por la falta de herramientas efectivas para frenar el feminicidio.

159 mujeres que nunca volverán a besar a sus hijos o a sus padres.” Sostuvo que para este 2020 se han querido disfrazar las cifras, ya que tan solo en el mes de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, 3 feminicidios, 8 Homicidios dolosos de mujeres y 15 homicidios culposos. “Hablamos de 26 asesinatos de mujeres que fueron prematuramente clasificados entre un delito y otro, mostrando con ello que no se atendieron las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que toda muerte de mujer sea inicialmente investigada como feminicidio.

Resaltó que Morena es cómplice de la impunidad y la violencia contra las mujeres cuando el Ejecutivo del Estado minimiza el problema, cuando no se garantiza la seguridad, y cuando se respalda que la autoridad encargada de la procuración de justicia disfrace los feminicidios.” Además mencionó que México en su totalidad, atraviesa un panorama desolador: La caída del peso ante el dólar, la desconfianza que muestran países europeos, Estados Unidos y Canadá por la política energética del país, la violencia contra las mujeres en su máxima expresión: los feminicidios; y el levantamiento social por la falta de condiciones para garantizar la seguridad y la justicia.

“Ante esta crisis nacional que afecta de manera alarmante a Veracruz, le decimos al Presidente de la República y al Gobernador: Finamente, el dirigente del PAN comentó que ellos tienen otros datos. "Pónganse a trabajar. Exigimos un alto al estado feminicida, alto a la política que violenta los derechos de las mujeres, alto a la descomposición de México."




NÚMEROS ANTERIORES