El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión de la Promoción para la Cultura Democrática, inauguró en los límites de las colonias Veracruz y Plan de Ayala en la ciudad de Xalapa, tres murales, que tienen como objetivo ofrecer una alternativa para reapropiación del espacio público, mediante la participación ciudadana. Estos ejercicios son el resultado de la implementación del proyecto “DEMUS” Murales comunitarios por la democracia.
Dicha actividad fue el resultado de un trabajo en equipo, en donde también participó la Universidad Veracruzana, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Ayuntamiento de Xalapa y la Red de Mujeres de la Colonia Veracruz.
La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, señaló que este fue un proyecto que demostró que puede haber una verdadera colaboración institucional y que además se logró un acercamiento del OPLE Veracruz con la ciudadanía.
Destacó que, este proyecto está hecho por la comunidad y para la comunidad, por lo que es la misma sociedad la que lo debe cuidar y de la misma manera sentirse parte de las decisiones de la vida pública del Estado.
Añadió que la pinta de los murales, expone mensajes que van desde los derechos humanos, cómo se puede participar en la vida pública del país, dejando el mensaje que la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales son respetados, promovidos, permitiendo que las personas vivan con dignidad.
Con estas actividades, se lograrán intercambiar prácticas para incrementar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, incluyendo la educación de los votantes, de tal manera que la participación ciudadana sea el eje de las actividades.
En la inauguración se contó con la presencia de la Directora de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Ana Gabriela Ramírez Lizárraga; la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión del OPLE, Arduizur Martínez Vázquez, y el representante del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),
Rubén Andrade Alarcón.