Xalapa, Ver
Xalapa, Ver. — El Ayuntamiento de Xalapa ha confirmado la identificación de tres sitios aptos para la perforación de pozos que permitirán la captación de agua, según informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. Esta medida forma parte de una serie de estrategias destinadas a mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad.
"Ya se han probado tres lugares para la perforación de pozos; sin embargo, también se necesita implementar estructuras que puedan retener el agua de lluvia, así como invertir en la reparación de tuberías", añadió Ahued Bardahuil.
Mientras se concreta el proyecto de perforación, el ayuntamiento dispone de 20 pipas para abastecer de agua a la población, una solución temporal para mitigar la escasez actual. El alcalde reconoció que el cambio climático, que ha generado sequías y escasez de agua, debe motivar a la reflexión y a la reactivación de obras e inversiones importantes en la ciudad para encontrar soluciones sostenibles de captación y abastecimiento de agua.
Ahued Bardahuil también destacó la importancia de que la sociedad considere la creación de aljibes para almacenar agua de lluvia, dadas las condiciones climáticas adversas.
En respuesta a las quejas ciudadanas sobre el cobro excesivo de agua sin recibir el servicio correspondiente, el alcalde mencionó que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está constantemente revisando los medidores para detectar problemas causados por golpes de aire. "Si no hay agua, no se puede cobrar", subrayó Ahued Bardahuil.
Finalmente, el alcalde aseguró que en caso de que la población reciba algún cobro indebido, pueden acudir a las oficinas del Palacio Municipal o a las oficinas de la CMAS para solicitar una revisión.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Xalapa busca asegurar un suministro de agua más fiable y equitativo para todos sus habitantes, mientras se trabaja en soluciones a largo plazo para enfrentar los desafíos del cambio climático.