Xalapa, Ver
.- Vecinos de la calle de División del Norte en Xalapa de la colonia Rafael Lucio denunciaron que por la construcción de la tercera etapa de colector pluvial diversas familias de la zona se han quedado sin el servicio de drenaje, lo que evita que puedan hacer uso incluso del baño.
Se trata de familias que habitan del tramo donde se ubica la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo y la Secundaria Técnica, Número 72.
Una de las afectadas, denunció que la empresa encargada de la obra inició los trabajos el pasado mes de mayo del 2023 tapando las líneas de drenaje sin notificar de manera previa a los vecinos lo que ha generado una falta de responsabilidad toda vez que se trata de uno de los servicios básicos y de prioridad en la población.
"Esto nos ha obligado a tomar medidas alternas porque nos hemos quedado sin el servicio de un día para otro, nadie nos avisó. La construcción lleva mucho tiempo y no hay una fecha exacta para que termine", señaló la ciudadana inconforme Laura Cortez.
Asimismo, indicó que en su caso se ha tratado de comunicar con autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pero no ha tenido éxito al ser una obra de índole estatal.
"Sólo nos han dicho que las autoridades tenían la responsabilidad de notificarnos para que nosotros tuviéramos la oportunidad de hacer las reparaciones o tomar en cuenta las recomendaciones pero no fue así; nosotros ahorita no podemos ni ir al baño, porque no hay salida para todos los desechos y el agua sucia", dijo.
De igual forma, agregó que las recientes lluvias registradas en la capital han generado aún mayores problemas de encharcamientos e inundaciones en la zona, que si bien antes de la obra se padecían, ahora se han agravado.
"No han finalizado los trabajos de manera adecuada, no hay salidas para el agua, las calles se siguen encharcando de manera importante. No hay avances", insistió.
Finalmente ante este problema, la inconforme solicitó que las autoridades encargadas aceleren los trabajos o en su caso den una solución a la familias afectadas, ya que al parecer la obra aún tardará varios meses más.