Xalapa, Ver
.- Para prevenir incidentes y atender las emergencias que se puedan suscitar, el Ayuntamiento instaló de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, organismo donde colaboran instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil.
De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, se cuenta con un Plan Operativo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, mismo que se encuentra respaldado por el pronóstico de la temporada proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se ha detectado que los meses de mayor afectación para Xalapa son junio y septiembre.
Detalló que dentro de este Plan, se tiene un esquema de trabajo bien organizado en apego al Atlas de Riesgo que define y georeferencia 9 zonas de riesgo por inundación, datos que permiten dividir brigadas y personal operativo para una mejor respuesta para la población.
Además, recordó que Xalapa es el único municipio en el país que cuenta con estaciones climatológicas propias, tecnología que se suma a la recolección de datos para estar más y mejor preparados ante esta temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023.
De acuerdo con el funcionario, en Xalapa existen diversos asentamientos humanos regulares e irregulares que se ubican en zonas de alto riesgo, lugares donde se pueden generar afectaciones importantes.
Finalmente, dijo que debe haber coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como de los grupos voluntarios presentes en este Consejo, ya que no se trata de la responsabilidad de una sola área de atención, por lo que se convoca al sector público, privado y social a permanecer atentos a las alertas que se emitan a través de los canales oficiales de comunicación.
Asistieron el regidor Diego David Florescano Pérez; los directores de Turismo, Josué Vázquez González, y de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; la meteoróloga de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, así como funcionariado federal, estatal y municipal.