Xalapa, Ver
A través de un monólogo teatral encabezado por mujeres comprometidas con el medio ambiente, el apoyo de la Fundación, la Coordinación para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) iniciaron los talleres Basura cero, en la “Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana”, como parte de la campaña Escuela Limpia, Ciudad Limpia, mediante la que se busca promover el manejo adecuado de los residuos en 200 planteles de educación básica de Xalapa.
Al inaugurar el evento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó: “Agradecemos a la UV por llevar a cabo estos talleres para reducir la generación de los desechos y que éstos se vean como una oportunidad para avanzar en la cultura del reciclaje y la producción de composta. Todos tenemos que sumarnos, aprender en nuestro hogar una disciplina básica: separar”.
Esto, añadió, además ayuda a los trabajadores de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, “quienes encuentran mezclados los desechos como vidrio, jeringas o materiales peligrosos”.
Durante el inicio formal de los talleres que, a través de técnicas teatrales, enseñan a las niñas y niños qué son los residuos, cómo se dividen, cómo reciclar y qué es un relleno sanitario, el Edil dijo que las hijas e hijos tienen que ayudar a educar a sus padres, porque ellos son quienes enfrentarán y combatirán el cambio climático.
Refirió que si toda la población se involucra se generará una mejor economía y una comunidad más integrada y armónica, con lo que se construirá una ciudad que sea ejemplo nacional. “Con el esfuerzo común, en muy poco tiempo nuestro programa será replicado enotras partes. Gracias a que Xalapa tiene maestros comprometidos y estudiantes que llevarán estas ideas y prácticas a lugares más distantes, lograremos hacer un cambio cultural”.
El Presidente Municipal recordó que tras la modificación al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente hecha por el Cabildo, en el transcurso de un año se avanzará hacia una ciudad sin bolsas de plástico de un solo uso, “pero no debemos quedarnos ahí, tenemos que trabajar más para mejorar la calidad de vida de todos en el municipio”.
El coordinador universitario para la Sustentabilidad de la UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar señaló que los adultos de hoy heredaron un mundo mejor del que piensan dejar a las siguientes generaciones: “Eso es injusto. Por ello, hoy la activista Greta Thunberg se ha convertido en un símbolo de lucha ambiental de los más jóvenes. Tenemos que aprender de ellos”.
Afirmó que hoy es posible imaginar una Xalapa más limpia, porque actualmente la política pública apunta en ese sentido, construir una ciudad sustentable: “Tenemos que trabajar todos para dejar un mejor planeta”.
Dijo que de aquí al 2030 las niñas y niños deben ser formados desde la perspectiva de la sustentabilidad, lo cual puede hacerse con diversión e inventiva, “por ello lo realizamos desde las escuelas, porque creemos que lo que estamos haciendo contribuirá a tener una mejor ciudad. Hagamos alianzas, porque cuando los recursos son pocos, hay que unirnos.
El Ayuntamiento está comprometido, sumémonos a este esfuerzo”. Dio a conocer que con estos talleres se espera llegar a más de 40 mil estudiantes. Contemplan actividades con madres, docentes y personal administrativo, para que el aprendizaje sea integral en cada comunidad escolar.
Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Ana María Córdoba Hernández; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el director de la Benemérita Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen”, Daniel Domínguez Aguilar; el director de la “Primaria Práctica Anexa”, Miguel Tepetla González; el presidente de la Fundación de la UV, Facundo Enrique Pacheco Rojas, y el coordinador estatal del Programa de Cambio Climático y Educación Ambiental, Édgar Alemán Yáñez.