Xalapa, Ver.- Cubanos que radican en Xalapa, se sumaron a las protestas que se han llevado a cabo en distintos puntos del país y el mundo, para exigir el cese a la dictadura del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y libertad para Cuba.
En conferencia de prensa, recordaron que por varias décadas los cubanos han padecido diversas carencias, entre ellas el hambre y falta de medicamentos, por lo que celebraron que por primera vez el pueblo haya alzado la voz para exigir mejores condiciones.
“El pueblo de Cuba se esta muriendo de hambre, no medicamentos ni nada, hay COVID y la vacuna del COVID no sirve. Muchos millones de Cubanos nos salimos y huimos de la dictadura, dejamos a la familia y dejamos todo. Lo que se esta viviendo hoy lo esperamos durante décadas, que el pueblo haya perdido el miedo a la represión y haya salido a las calles”, expresó Julio Vega.
Aseveraron que gracias al internet, el mundo se ha podido enterar de las protestas realizadas en la isla de Cuba, así como la represión de la que han sido víctimas.
Sin embargo, el gobierno los ha tratado de bloquear.
“El gobierno ha querido tener al pueblo pobre, sin aspiraciones para poder mantenerlo oprimido y por eso le tienen miedo al internet porque da poder, por eso lo quitaron ahora para que el mundo no conozca lo que esta pasando y quitaron la luz para que no lo puedan cargar y quitaron el agua para que tengan que preocuparse en buscar agua y no en oponerse y tampoco hay comida”, expresó Norbi de la Caridad Águila Carrasco.
Cabe mencionar que posterior a la conferencia de prensa, los cubanos se manifestaron en las calles del centro de Xalapa con banderas y cartulinas en mano, para festejar que después de 63 años, el pueblo salió a las calles a defenderse.