Xalapa, Ver
Ante el próximo cambio de rector de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Francisco Coronel Brizio, quien además es académico de la Facultad de Física de la misma casa de estudios, se presentó el día de hoy a las oficinas de la Junta de Gobierno, ya que aspira obtener este cargo para el periodo 2021-2025.
Es importante mencionar que, además de ser docente de la UV, Coronel Brizio ejerce otros cargos relevantes en el ámbito académico.
Aparte de dedicarse a la docencia, el candidato a la rectoría de la UV, es investigador de la Universidad Veracruzana en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, así como Investigador Nacional en el área de Ciencias Físico-Matemáticas.
Respecto a su trayectoria académica, Coronel Brizio se graduó de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana.
Posteriormente, se especializó en el ámbito de las matemáticas en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más tarde, en Vancouver Canadá, estudió el doctorado en la Universidad Simon Fraser (SFU), donde además, impartió clases de estadística en el MBA Executive Program y realizó otras actividades académicas de valor curricular.
Luego de su regreso del extranjero obtuvo distintos cargos importantes, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y se incorporó en actividades de docencia de diversos programas de la Universidad Veracruzana.
Asimismo también colaboró con revistas especializadas y ha publicado alrededor de 40 artículos.
Algunos trabajos destacables donde Coronel Brizio ha participado son: “Ciencia de datos, mecánica estadística y simulación de agentes de sistemas complejos”, que trabaja actualmente; el libro “Game of Life Cellular Automata”, reconocido a nivel mundial y su trabajo de investigación, también actual, sobre la “Ley Potencia.”
Aunque el aspirante a la rectoría se ha desempeñado en gran medida en el ámbito académico, también ha tenido cargos administrativos en este sector.
Finalmente, su más reciente cargo de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, es lo que le permitió conocer las necesidades de esta casa de estudios.