Xalapa, Ver.- Para avanzar con la entrega de las placas de identificación a jefas y jefes de Manzana, a pesar de la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, funcionariado de la Dirección de Participación Ciudadana y de la Secretaría del Ayuntamiento acordó una estrategia de colaboración que asegure esta etapa del proceso de nombramiento a quienes fungen como auxiliares del Ayuntamiento y vínculo con la ciudadanía.
El promotor comunitario Macrino Vázquez Cruz explicó que se han otorgado cerca de 800 placas y están a la espera de más documentos para continuar con la entrega.
De acuerdo con el funcionario, la placa no es sólo un rectángulo de metal o plástico que se coloca en la ventana de la casa de la Jefa o el Jefe de Manzana, sino que es la forma en que la ciudadanía puede identificar el sitio al que se debe acudir para recibir una constancia de residencia o realizar algún trámite, por citar ejemplos.
Sobre la promotoría comunitaria, expuso que se trabaja con base en estrategias dirigidas a la elaboración de autodiagnósticos e integración de patronatos vecinales, el rescate de espacios públicos y la vinculación de la ciudadanía a las diversas áreas del Gobierno Municipal.
"Partimos de una división territorial en cinco zonas: Norte, Este, Oeste, Centro y Sur, para llegar a puntos específicos como las misceláneas o puestos de venta de productos de primera necesidad, ya que son los espacios donde más concurre la ciudadanía", dijo.
A partir de ello, se busca convocar a las y los vecinos a realizar un proceso de autogestión para conocer las principales necesidades de la comunidad y actuar en consecuencia.
Macrino Vázquez pidió a la población trabajar en colaboración con el Ayuntamiento para alcanzar los objetivos establecidos en la administración, a través de la participación ciudadana.
Finalmente, puso a disposición el número telefónico 2282-901-275, en el que la encargada del Programa de Promotorías de la Dirección de Participación Ciudadana, Karina Fermín Sánchez, podrá resolver cualquier duda.