Xalapa, Ver
.- Se trata de un plan de auxilio a la población, que se aplica especialmente durante desastres naturales y contingencias.
El Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Xenón Cisneros Martínez, Jefe de Estado Mayor de la 26 zona militar, recordó que fue en 1966 cuando, luego del desbordamiento del río Pánuco, se instituyó por primera vez el Plan DNIII E para salvaguardar a la población.
Si bien antes ya se había auxiliado a la población durante desastres, fue en Veracruz donde se le dio un nombre oficial.
“Que la gente sepa que mientras haya necesidades, el personal militar, el Ejército Mexicano su Ejército, va a estar ahí”, expresó.
Además, recordó que la 26 zona militar de Veracruz, es la única del país en contar con un Plan de Emergencia Radiológica Externo para atender urgencias por fugas radiactivas o accidentes en la Planta Termonuclear de Laguna Verde.
“El Plan de Emergencia Radiológica Externo que es la capacitación específica que tienen las unidades de la 26 zona militar para cuando ocurre un incidente o una emergencia en la Planta Nucleoelectrica de Laguna Verde”, explicó.
Y aseveró que desde su formación, al soldado se le inculca el servir, lo cual debe ser un orgullo y satisfacción, además, su prioridad debe ser siempre apoyar a la población civil afectada, “todos los medios humanos y materiales de que dispone el ejército se evocan a apoyar a la población”, indicó.
Finalmente, mencionó que en el marco del 55 aniversario, se llevarán a cabo diversas actividades en todo el estado. La primera de ellas fue la galería de fotografías instalada en los bajos del Palacio de Gobierno, la cual estará instalada hasta este viernes.
También participarán en una jornada masiva de donación de sangre y llevarán otros eventos a otros municipios.