Xalapa, Ver
A pesar de su cercanía con China, Taiwán ha logrado controlar el virus Covid-19, pues su tasa de mortalidad por esta enfermedad se ubica en las más bajas del mundo.
Desde el inicio de la pandemia, sólo 11 personas han muerto de Covid-19 en Taiwán, pese a que esta república nunca llegó a estar confinada.
Es importante mencionar que, para lograr estos resultados, las autoridades de Taiwán tomaron medidas preventivas desde que se dieron a conocer los primeros casos de Covid-19.
Por esta razón, el 20 de enero de 2020, el gobierno taiwanés creó un Mando Central de Epidemias para coordinar la cooperación entre los diferentes ministerios y agencias gubernamentales, y entre el Gobierno y las empresas.
No obstante, ante estos resultados, un nuevo estudio ha examinado más a fondo por qué Taiwán ha tenido resultados favorables contra el COVID-19.
Los investigadores, procedentes de Taiwán y Estados Unidos, compararon la eficacia estimada de dos tipos de políticas en los primeros meses de la pandemia, las cuales incluyen la detección de personas infectadas mediante pruebas, el aislamiento de los casos positivos, el rastreo de contactos y la cuarentena de 14 días de los contactos cercanos.
Por otra parte, las medidas basadas en la población incluían el uso de mascarilla, higiene personal y distanciamiento social.
En el estudio, el número “R” (número efectivo de reproducción) califica la capacidad de propagación de una enfermedad infecciosa, en este sentido, representa un medio de personas que serán infectadas por otra que porte la infección.
“Un número R superior a 1 significa que el virus seguirá propagándose y los brotes continuarán. Un número R inferior a 1 significa que el número de casos empezará a reducirse”.
Para la investigación, los autores recopilaron datos sobre 158 casos entre el 10 de enero y el 1 de junio de 2020 de los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán.
Después, compararon los resultados que encontraron en Taiwán con un R de 2.5, con los números estimados de China tras el primer brote.
Los resultados arrojaron que las políticas basadas en casos individuales, el rastreo de contactos y la cuarentena, podrían reducir el número R de 2.5 a 1.53, por otro lado, el confinamiento contribuyó más a reducir el número R.
Por su parte, las medidas basadas en la población, como el distanciamiento social y las mascarillas, redujeron el número R de 2.5 a 1.3.
Finalmente, los investigadores señalaron que el éxito contra el Covid-19 de Taiwán fue debido a la combinación de medidas basadas en casos y en la población.
Asimismo, descubrieron que se necesitan medidas contundentes para lograr la contención del virus aunque el número de contagios fuera pequeño.