Xalapa, Ver
Para protegerse del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”. Esta práctica es importante, señala, porque al lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial se matan los virus que pueda haber dichas extremidades.
Sin embargo, científicos de la Universidad de Guanajuato advirtieron que el uso desmesurado del gel antibacterial (desinfectante a base de alcohol), podría -a largo plazo- causar daños hepáticos y cáncer.
De acuerdo con Christian Gómez Solís, investigador de la casa de estudios, dicho producto tiene compuestos como: triclosán y trietanolamina, que se pueden acumular en diferentes órganos del cuerpo, perjudicándolos.
“En el caso del triclosán, hay muchos jabones que lo han dejado de utilizar, por el hecho de que se almacena en el hígado. Se han hecho pruebas donde se demuestra que este tipo de compuestos químicos se depositan en cierto tipo de órganos en animales, y esto conlleva a generar tumores, a generar cáncer (sic)”, explicó en entrevista con un portal de noticias.
Señaló que el uso excesivo de los “alcoholes gel” va a generar que exista una gran cantidad de sustancias químicas en el cuerpo, mismo que las absorberá.