Xalapa, Ver
El poderoso fenómeno meteorológico Iota, que se dirige a Centroamérica, subió este lunes a la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir Simpson), con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h).
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste y se ubica 65 kilómetros (40 m) al oeste de la isla Providencia, Colombia, y a 160 kilómetros (100 m) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.
Se prevé que Iota toque tierra esta noche en el noreste de Nicaragua, y como sucedió con el huracán Eta, se disipará en Centroamérica el miércoles.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km).
Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica a lo largo la costa del noreste de Nicaragua, y también se esperan inundaciones repentinas en América Central, detalló NHC.