Xalapa, Ver
Octubre es un mes en donde nuestro satélite natural será protagonista en más de una ocasión, con dos lunas llenas (una de ellas la Luna Llena de Halloween) y una super luna nueva.
La noche de este primero de octubre se iluminó con luna llena, lo que acaparó las mirandas de varios puntos del mundo.
Ha esta luna se le conoce como luna llena de cosecha y ocurre más cerca del equinoccio de otoño y aunque en este 2020 habría sido la del 2 de septiembre, ésta sucedió demasiado pronto como para ser bautizada así.
Se cree que esta luna proporciona luz a los agricultores que cosechan sus cultivos durante la noche.
El 31 de octubre, tendremos una segunda luna llena, la famosa “Luna azul”, Se llama así porque será la segunda de dos Lunas llenas que ocurran en un mes (esto ocurre raras veces, o bien aproximadamente cada dos años y medio). Según la Nasa, los meses solo tienen una Luna llena que están separadas por 29 días, sin embargo, a veces ocurre que “se cuele” una segunda en un solo mes.
Hay quienes creen que en octubre se pueden contemplar las lunas más hermosas del año. Algunos dicen que se ven más grandes, más esplendorosas, más cercanas.
La creencia de que la luna es más bonita en octubre se remonta al inicio de los tiempos. Viene de un mito que nos heredaron de los europeos que festejaban el equinoccio con una serie de rituales la primera Luna Llena de otoño, que casi siempre aparecía octubre.