El tema del Día Internacional de la Juventud 2020 es “Compromiso de la juventud para la acción global”. Con este lema se busca resaltar las formas de compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y global. De esta forma, se trata de aprender cómo se puede mejorar significativamente su representación y participación en la política institucional.
El objetivo mayor que persigue la ONU, de cara a la Agenda 2030, es recuperar la confianza en las instituciones públicas y, para ello, debe hacerse partícipe a la juventud en las decisiones que se toman en dichas instituciones. Tanto en desafíos globales, como la pandemia del coronavirus o el cambio climático; como en problemas locales, como el acceso a internet en zonas aisladas; tendrán su reflejo en el futuro. Este es el momento de ver en qué medida afecta a la población más joven y facilitar soluciones.
El Día Internacional de la Juventud de este 2020 busca remarcar la necesidad de participación de los jóvenes a través de las siguientes tres transmisiones interconectadas:
1. Compromiso a nivel local / comunitario
2. Compromiso a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y su implementación)
3. Compromiso a nivel global
Por lo cual se busca la creación de políticas que hagan partícipes a los jóvenes de los problemas de la sociedad y que les ayuden a avanzar en sus proyectos de emprendimiento. Esto les ayudará a crear un futuro de mayor sostenibilidad.