La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, dio a conocer hoy que el Ejército encontró varios ancianos fallecidos en algunos asilos del país.
“El Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos, a mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas”, declaró Robles a la cadena Telecinco al referirse a la situación que se vive en las residencias de ancianos, donde están los ciudadanos más vulnerables al coronavirus.
Aunque la ministra no dio más datos al respecto, sí que quiso dejar claro que “todo el peso de la ley va a caer en los que no cumplan con su obligación, que es una obligación humana. Y ahí están las Fuerzas Armadas para ellos y para esa labor como es cuidar a los ciudadanos y garantizar el derecho a la salud”.
“Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en esas residencias”. Eso sí, ha querido dejar claro que “la inmensa mayoría -de las residencias- cumple con su obligación”.
Desde el Ministerio de Defensa han confirmado la información de que los militares que se desplazan a las residencias para desinfectarlas o prestar apoyo a su personal han encontrado a ancianos fallecidos en sus camas o a algunos sin ningún tipo de atención. Pero no han confirmado ni el número de casos ni los lugares en los que se han producido esos hallazgos.
Desde hace pocos días, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los dos Ejércitos y la Armada se están desplegando en residencias de toda España. Sólo hoy tenían previsto actuar en 73 de todo el país.
La semana pasada, la prensa local contabilizó casi 80 fallecidos en algunas residencias del país, sobre todo en Madrid.
Fuente: Milenio