Científicos de diversas nacionalidades expresaron su preocupación por el descubrimiento de una masa de agua marítima en el sur del Océano Pacífico, cerca de las costas de Nueva Zelanda, la cual conserva una temperatura muy superior a lo registrado regularmente en esta latitud del planeta y época del año.
De acuerdo con la cadena estadounidense de televisión CNN, la mancha de agua es 5 grados centígrados más caliente que lo habitual y ocupa una superficie aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados, equiparable al total del territorio de países como Bolivia, Egipto, Nigeria o Venezuela.
La ‘mancha caliente’, como han llamado científicos y medios de comunicación a esta acumulación, ya había sido reportada desde octubre pasado y ahora se ha podido observar que se mueve lentamente hacia el este, donde podría encontrarse con las costas de Chile y Perú en caso de continuar su trayectoria.
Unas semanas antes se pudo observar la presencia de una gigantesca corriente de agua que desemboca en costas de California (Estados Unidos) con una temperatura mayor a la habitual. Esta corriente ya había aparecido en 2014 y en aquel entonces causó la mayor presencia de algas tóxicas jamás registrada en la costa oeste de Estados Unidos.
¿Qué es la mancha caliente frente a Nueva Zelanda?
La inusual temperatura de esta agua podría causar fenómenos climatológicos difícilmente predecibles con la información actual, así como serios daños a los ecosistemas marinos que podrían acabar con la flora y fauna de la zona, advierten expertos.
En palabras de James Renwick, profesor y jefe de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), la comunidad internacional no ha mostrado la preocupación que merece un fenómeno de esta naturaleza.
“La superficie del océano no varía mucho (…) la diferencia de un grado es grande. Entonces, cinco grados es enorme”.
Renwick agregó que esta mancha pudo crearse por las elevadas temperaturas que se registraron esta primavera austral en Australia y la ausencia de fuertes vientos que puedan ayudar a que el termómetro baje.
“Con vientos son fuertes todo se agita. Si no hay disipación, el océano absorbe el calor del sol y se genera esta capa de agua muy cálida”.
Fuente: SDP Noticias