El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México en la que, si bien se mantiene el nivel de riesgo, recomendó a sus ciudadanos extremar precauciones en sus visitas a 16 estados del país, aunque puntualizó que en cinco casos es mejor no viajar.
De acuerdo con la actualización del Departamento de Estado, son Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa las entidades en las que existe un alto riesgo por la presencia de crimen, mientras que en Tamaulipas la alerta se extiende por casos de secuestro.
Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que reconsideren los viajes que quieran hacer a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
La alerta de viaje también pide a los visitantes de nuestro país que mantengan informados a sus familiares y amigos del lugar a donde viajarán y realizar una serie de recomendaciones para tomar un taxi o para asistir a un bar o cajero automático.
"Use carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades", detalló la alerta.
El nivel de detalle de las actualizaciones derivó en que para esta ocasión se elimine de la alerta lugares como Gómez Palacio, en Durango, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, señalados por la creciente inseguridad. Sin embargo, también se incluyen nuevas poblaciones en Colima, Sonora y Zacateas.
Fuente: Milenio