1.- Tragedia de los Andes
Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló el viernes 13 de octubre de 1972 en un risco de la cordillera de los Andes, en Mendoza, Argentina, llevando abordo a 40 pasajeros, entre ellos al equipo de rugby Old Christians y a 5 tripulantes que viajaban hacia Santiago de Chile.
Algunas personas sobrevivieron durante días a pesar del frío extremo, aunque otras murieron en el intento, como estrategia de supervivencia, el grupo tomó la decisión de alimentarse de sus compañeros muertos. 16 sobrevivientes fueron rescatados el 22 de diciembre de ese año.
2.- Virus Jerusalem
Es uno de los virus informáticos más devastadores de los que se tenga registro. Fue creado en Israel en 1888 para celebrar el aniversario del Estado Judío y sólo se activa cuando el viernes 13 coincide. El viernes 13 de octubre de 1989 varias computadoras de Estados Unidos y Europa se vieron afectadas, causando caos entre los usuarios.
3.- Caída de Tenochtitlán
Los historiadores sitúan la derrota del imperio azteca contra los conquistadores españoles en un viernes 13 de agosto de 1521, cuando Tenochtitlan se rindió ante el asedio impuesto por Cortés y los grupos indígenas aliados contra ellos, que terminó en una masacre de mexicas y la captura y fusilamiento del emperador Cuauhtemoc siendo el último paso de la conquista, la evangelización y la erradicación de los pueblos prehispánicos.
4.- Eliminación de los Caballeros Templarios
La Orden del Temple fue una de las órdenes militares más poderosas en la edad media, y tenían como objetivo ganar en las Cruzadas y proteger a los cristianos en Jerusalem, sin embargo, debido a rumores sobre su ceremonia de iniciación fueron acusados de herejía y satanismo, además de que el rey Felipe IV de Francia temía el creciente poder de la orden, por lo que el viernes 13 de octubre de 1307 dio la orden a la Santa.
Inquisición de capturar a sus miembros. Se cree que este es el posible origen de la superstición.
5.- Viernes negro
El verdadero viernes negro ocurrió en Australia el 13 de enero de 1939, cuando en el estado de Victoria se suscitó un devastador incendio forestal que hizo arder cerca dos millones de hectáreas y que terminó cobrándose la vida de al rededor de 71 personas. Más de mil viviendas quedaron afectadas y el siniestro provocó que el suelo de la zona devastada quedara infértil por más de 40 años.
Fuente: Milenio