Encuesta de Proética también indicó que, tras el Legislativo, el Poder Judicial es considerada la segunda institución pública más cuestionada.
El Congreso de la República no está funciones desde hace dos meses, luego que el presidente Martín Vizcarra lo disolviera por rechazar una segunda cuestión de confianza.
De acuerdo a la XI Encuesta Nacional sobre Corrupción, sondeo que realizó Proética y el Instituto de Estudios Peruanos, el 76 % de peruanos consideró que el Legislativo es la institución más corrupta.
En 2018, el 45 % de ciudadanos respondió que el Parlamento era el ente más cuestionado por casos de corrupción.
La ubicación siguiente de los resultados del sondeo es ocupada por el Poder Judicial, presidida por el juez supremo José Luis Lecaros, con el 47 % de rechazo, un dígito menos que el año anterior.
La lista de las instituciones más corruptas, según la ciudadanía, la completan los partidos políticos, con el 31 %, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación, con el 26 % cada una, las municipalidades, con el 24 %, los gobiernos regionales, con el 21%, y el gobierno de Martín Vizcarra, con un 10 %.
Sobre la lucha contra la corrupción, el 46 % de peruanos manifestó que el trabajo del Equipo Especial Lava Jato, grupo fiscal que es dirigido por Rafael Vela, es “muy buena”. Otro 24 % indicó que es “muy mala”, y un 26% la calificó de “ni buena ni mala”.
Finalmente, el sondeo expone que el 74 % de la población señala que son corruptos tanto los políticos que reciben coimas, como las empresas que las pagan.
Fuente: La República