Aparecen flores en la Antártida y esto no es una buena señal
Escrito por: Información/ Redacción
Lunes 18 de marzo de 2024

/ Fotografía: imagen internet

Xalapa, Ver

.- La Antártida siempre ha sido conocida como el continente congelado. De hecho, ha inspirado a cientos de escritores a escribir varios libros de ciencia ficción por su misterio e intriga, como H. P. Lovecraft o el mismo Julio Verne. Sin embargo, en los últimos años, algo ha estado pasando en este lugar y es que con más frecuencia, se han visto fotografías de flores y arbustos naciendo en la Antártida.

En un principio, esto podría ser algo bueno, dando una diversidad a una tierra gélida y gobernada únicamente por el hielo, la nieve y el frío, pero los expertos aseguran que esto no es más que una advertencia de algo que podría ser peligroso. Vaticinando una posible catástrofe climática.

¿POR QUÉ LA ANTÁRTIDA SE ESTÁ VOLVIENDO VERDE?

Históricamente, la Antártida ha sido el hogar de una variedad bastante limitada y escasa de flora, que apenas y podía verse en ciertas ocasiones gracias a las fotografías panorámicas o con vista de pájaro. Pero un estudio relativamente reciente y que ha sido investigado con gran preocupación en los últimos años, reveló un cambio drástico en el crecimiento acelerado de plantas, algo nunca antes registrado.

De acuerdo a los expertos, esto está relacionado estrechamente con un incremento de las temperaturas y el retroceso del hielo en la región.

La investigación está encabezada por Nicoletta Cannone, de la Universidad de Insubria en Italia, rastreó el desarrollo de las plantas en la isla Signy, perteneciente al archipiélago de las Islas Orcadas del Sur. Ahí se localizó que el pasto antártico experimentó en la década de 2009-2019, un aumento equivalente al observado en los últimos 50 años, mientras que la hierba perla antártica aumentó su ritmo de expansión por cinco años en el mismo período.

Esto es algo nunca antes visto, con una densidad de las plantas en los sitios estudiados que ido aumentando año tras año y todo parece indicar que la tendencia seguirá. Esta observación coincide con datos proporcionados por Discovering Antarctica, una organización sin ánimo de lucro que informa que las temperaturas de la región aumentaron en promedio 3°C, acelerando la retracción de las plataformas de hielo.

¿QUÉ PASARÍA SI LA ANTÁRTIDA SE CALIENTA?

Peter Convey, portavoz del Servicio Antártida Británico, subrayó que esto es un fenómeno muy grave:

“Más que un mero incremento en el crecimiento, estamos probablemente ante un cambio estructural, un punto de inflexión”.

Asimismo, Matthew Davey, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marina, señaló la clara evidencia de una rápida expansión en la flora antártica.

A pesar de que este incremento en la vegetación de la Antártida parece ser algo bueno a simple vista, en realidad es un reflejo de muchas complicaciones. Es posible que factores adicionales, como la disminución de lobos marinos, algo que también se ha relacionado con el cambio climático, esté influyendo en el aumento de la vegetación.

Además, a medida que el continente se torna más propicio para la vida, especies invasoras podrían instalarse en la zona, desplazando a las plantas nativas y alterando todo el ecosistema que han prevalecido durante milenios.

Cannone advirtió sobre las posibles ramificaciones de este fenómeno en la Antártida, explicando que si lo que se aprecia en la isla Signy es indicativo de que también está sucediendo en otras zonas del continente, podríamos estar en presencia de una transformación similar en varios lugares. Esto plantearía un escenario donde la biodiversidad y el paisaje antártico se alterarían de forma drástica, rápida y posiblemente definitiva, quedando irreconocible.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTÁRTIDA?

La Antártida tiene una superficie aproximada de 14 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales menos del 1% son zonas libres de hielo. Esto se debe a que es el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura del planeta, con más de 2000 metros cuadrados sobre el nivel del mar.

En caso de que esto comience a cambiar, es un claro reflejo de lo que el calentamiento global y el cambio climático le está haciendo al planeta.

Y con el ritmo actual del calentamiento global, hay que considerar el peor escenario posible: que la Antártida se derrita por completo. Algunos estudios señalan que el nivel del mar podría aumentar hasta 60 metros, lo que significaría el hundimiento de varias ciudades en todo el mundo.

Desde hace varios años, se ha advertido que el cambio climático está cambiando nuestro planeta y al parecer, nadie está prestando la debida atención a todas estas señales que, poco a poco, siguen apareciendo. Solo esperamos que no sea demasiado tarde cuando queramos reaccionar.




NÚMEROS ANTERIORES