Xalapa, Ver
"La sobreviviente del tráiler en Texas narró cómo fueron los hechos"
Yenifer Yulisa, es de origen guatemalteca, la cual es sobreviviente de la tragedia de San Antonio, Texas, donde murieron 53 migrantes tras viajar en un tráiler.
Dio a conocer que antes de subirse al tráiler, le dieron el consejo de sentarse en la parte cercana de la puerta de un furgón y eso fue lo que le salvó la vida.
Cardona de 20 años, aseguró que subió al camión y junto con su amiga se aconsejaron “no irse hasta al fondo” así que prefirieron quedarse en el mismo lugar, fue acostándose poco a poco en alguien y no recuerda más; despertó en el hospital.
Expresó que al entrar al trailer los "coyotes" les quitaron sus celulares y rociaron con especias el piso del furgón para que los perros no detectaran a los migrantes e indicó que eso picaba demasiado en el cuerpo.
La joven reiteró que habían 70 personas y que mientras la gente sentía el calor, se aglomeraban a la salida del tráiler, justo donde ella iba sentada.
Además de como avanzaba el trayecto, se iban haciendo paradas para recoger a más migrantes.
Yenifer aseguró que la gente estaba gritando, llorando y sobre todo eran las mujeres quienes pedían que se detuviera el tráiler, que abrieran las puertas porque no podían respirar, pero el chofer hizo caso omiso.
Alguien les respondía que pronto llegarían y les decía cuántos minutos faltaban, aún cuando los migrantes pedían por agua.
El padre de la joven pagó 4 mil dólares a un ‘coyote’ para que su hija llegara a su destino en EU.
Además aseguraron que no sabían que su traslado sería en un tráiler, pues les habían dicho que sería a pie.
Finamente su padre comentó que la vida de su hija “es un milagro”.