Xalapa, Ver
Clasificado como categoría 4 y con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, por la tarde del día de ayer, el huracán Ida tocó tierra en Estados Unidos.
Y es que la llegada de este fenómeno natural coincide con el paso devastador del huracán Katrina por Nueva Orleans de hace 16 años.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Ida tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana, al mediodía del domingo.
Debido a que alcanzó la categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, tuvo la fuerza suficiente para causar daños severos a edificios, árboles y líneas eléctricas, por ello fue calificado por la NHC como "extremadamente peligroso".
Luego de unas horas, el huracán fue moviéndose hacia al interior del país y para la mañana de este lunes cambió a categoría 1, con vientos de 153 Km por hora.
No obstante, expertos estadounidenses advirtieron sobre las posibles inundaciones en zonas urbanas y marejadas en las costas de los estados de Luisiana y Misisipi, a medida que lda se traslada hacia el norte.
Pues se observó que cuando estos fenómenos llegan a las costas, las tormentas generan una devastación mucho mayor, ya que los vientos y las lluvias azotan una región en particular por un tiempo más prolongado.
Las afectaciones que ha sufrido la población tras el paso de este huracán van desde personas fallecidas, hasta la falta de energía eléctrica a cerca de un millón de personas en Luisiana, incluida la famosa ciudad de Nueva Orleans.
Por lo anterior, el presidente Joe Biden declaró en la noche del domingo el desastre que ocurrió en Luisiana, liberando recursos adicionales para los esfuerzos de rescate y recuperación en el estado.
"Este será un huracán devastador, devastador", enfatizó Biden, más temprano.
Los vientos de Ida al tocar tierra fueron más intensos que los del huracán Katrina de categoría 3, el cual devastó gran parte de la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
Tanto imágenes como videos del paso de este fenómeno natural por estos lugares han sido difundidos por los medios de comunicación, donde se observan todos los daños que se generaron tras el paso de Ida.
Desde el sábado, decenas de miles de residentes de ese estado huyeron mientras el huracán se acercaba a sus costas.